lunes, 21 de febrero de 2011

EL ESPIRITU CRITICO

Que se entiende por espiritu critico?
Implica el razonar sobre una idea, aproximándose desde una variedad de ángulos, del modo más objetivo posible, utilizando las herramientas intelectuales que poseemos.
El paso fundamental para aplicar el espíritu crítico a una idea, es haber previamente haber aplicado el espíritu crítico a uno mismo, y como resultado reconocer los tres aspectos del conocimiento del hombre: aquello que se sabe, aquello que no se sabe, y aquello que se desconoce que no se sabe.
Este último aspecto es el más extenso en aquellas personas que carecen de espíritu crítico. Este desconocimiento de lo que “no se sabe” genera la “todología”, disciplina que consiste en emitir opiniones sobre todo tema planteado.
El objetivo del espíritu crítico aplicado sobre uno mismo es conocerse a sí mismo, para eliminar el tercer aspecto (lo que no se sabe que no se sabe) llegando a ser conciente de lo que se sabe y lo que no; esto es, reducir los tres aspectos precitados a sólo dos: lo que se sabe y lo que no se sabe, para adoptar la postura intelectual correcta ante cada tema: aportar el conocimiento que se posee sobre el mismo, ó tomar el conocimiento aportado por otro, para aumentar el propio.
La erudición, por lo tanto, consiste en mover el límite entre lo que se sabe y lo que no se sabe, para aumentar el territorio de lo que se sabe, en desmedro de lo que no se sabe.
Hace 2.500 años, un sabio griego expresó “sólo sé que no sé nada”, haciendo evidente que poseía el espíritu crítico necesario e indispensable para cualquier pensador, y que había eliminado el tercer aspecto (no saber que no se sabe)
Lo escrito hasta el momento no implica una apología del silencio, sino que aboga por que las palabras que se enuncian sean mejores que el silencio que rompen; y es una forma racional de exponer el antiguo proverbio “zapatero, a tus zapatos..Quien estas líneas escribe se siente agradecido hacia quienes, ante una pregunta que escapa a sus  conocimientos, tienen la honestidad intelectual de responder “no sé”.
Como resultado del avance de la tecnología durante las últimas décadas, los medios de comunicación se han venido expandiendo en forma exponencial, deviniendo en la muy conocida “globalización.
Hoy en día, los medios de comunicación buscan y alientan la opinión inmediata sobre cualquier tema, desde el más vano al más profundo, a veces interceptando a transeúntes quienes, debido a la existencia de alguna rara norma social, casi se sienten obligados a expresar algún comentario sobre el tema que el periodista propone. En el mismo sentido, cataratas de correos electrónicos recorren Internet, informando sobre corrupción, conspiraciones, niños perdidos, niños que necesitan transplantes, medidas para combatir una pandemia, y tantos otros temas importantes y no.
En esta era de opinionismo, el nuevo verbo a conjugar es “reenviar”, y así “Yo reenvío, tu reenvías, él reenvía” y nadie chequea, analiza o valida la información… es que “nadie tiene tiempo” y si me llegó de tal o cual cadena “debe ser cierto”… claro, porque “alguien más debe haber validado esa información”.
El torrente de información y la ausencia cada vez más notoria de espíritu crítico, han generado otro fenómeno social: la asambleización de la política. Muchas personas opinan que todos los ciudadanos deben participar de política en forma directa, es decir, no sólo a través del voto, sino participando activamente en la vida política a través de acciones político-partidarias y/o asambleas. Recordemos el fenómeno de las “asambleas barriales” luego de la crisis del 2001.
¿Por qué quienes opinan de este modo carecen de espíritu crítico? Porque semejante postura no resiste el menor análisis. Todo hombre elije un trabajo a realizar en su vida, como ser médico, colectivero, profesor, o político; y distribuye sus tiempos entre su profesión y su familia, sus pasatiempos y sus descansos, entre otras actividades..
Un hombre debe dedicarse a una profesión elegida –ya sea la política, la medicina, o cualquier otra- y llevarla a cabo del mejor modo posible; teniendo todo el derecho a reclamar la misma excelencia en el ejercicio de la profesión de otros hombres..

1 comentario:

  1. Muy buen tema pa estudiarlo a fondo.
    Saludos bye.
    No te olvides de visitar mi blog.
    http://lsnr.blogspot.com/

    ResponderEliminar