lunes, 21 de marzo de 2011

La Ingeniería Social

La Ingeniería Social

Los delincuentes que operan en Internet pueden usar tecnología avanzada para obtener acceso a su equipo, o bien recurrir a algo más sencillo e insidioso: la ingeniería social.
La ingeniería social ofrece a los delincuentes un medio de obtener acceso a su equipo. Por lo general, la finalidad de la ingeniería social es instalar de forma secreta spyware o algún otro tipo de software malintencionado para intentar convencerle de que facilite sus contraseñas u otra información confidencial de carácter personal o financiero.
Algunos delincuentes de Internet consideran más fácil aprovecharse de la naturaleza humana que de las vulnerabilidades del software.

Tipos de ingeniería social
Hay varios tipos de ingeniería social que deben tenerse presentes:
·         Suplantación de identidad (phishing)
·         Spear phishing
·         Correo electrónico engañoso
No revele información personal por correo electrónico ni en línea a menos que sepa por qué motivo debe hacerlo y conozca a su interlocutor. Asegúrese además de que se encuentra en un entorno seguro: es esencial para ayudarle a evitar cualquier tipo de ataque.
Suplantación de identidad (phishing): mensajes de correo electrónico y sitios web fraudulentos

La forma más frecuente de ingeniería social es la estafa por phishing o suplantación de identidad. Para las estafas de phishing, se emplean mensajes de correo electrónico o sitios web fraudulentos en los que se intenta que facilite información personal.
Por ejemplo, podría recibir un mensaje de correo electrónico que parezca proceder de su banco o de otra entidad financiera en el que se le pida que actualice la información de su cuenta. El mensaje de correo electrónico incluye un vínculo que parece de un sitio legítimo, pero que, en realidad, le lleva a un sitio web falsificado.
Si indica su nombre de inicio de sesión, su contraseña u otra información confidencial, un delincuente podría usar estos datos para suplantar su identidad.
Con frecuencia, los mensajes de correo electrónico de phishing incluyen errores de ortografía o gramática, y contienen amenazas y exageraciones. Para obtener más información acerca del phishing, consulte Reconozca una estafa por suplantación de identidad (phishing) y mensajes de correo electrónico fraudulentos.
Si cree que puede haber sido víctima de un engaño de este tipo, consulte ¿Qué hacer si ha respondido a una estafa de suplantación de identidad (phishing)?
Como medida de protección frente a las estafas de phishing, pruebe el
Filtro de suplantación de identidad (phishing) de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario