lunes, 21 de marzo de 2011

virus informaticos

VIRUS INFORMÁTICOS

Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñado para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo.
Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro.
Los virus se propagan más fácilmente mediante datos adjuntos incluidos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea. Por este motivo es fundamental no abrir nunca los datos adjuntos de correo electrónico a menos que sepa de quién procede y los esté esperando.
Los virus se pueden disfrazar como datos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de felicitación o archivos de audio y video.
Los virus también se propagan como descargas en Internet. Se pueden ocultar en software ilícito u otros archivos o programas que puede descargar.
Para prevenirse contra los virus, es fundamental que mantenga el equipo actualizado con las actualizaciones y herramientas antivirus más recientes, que esté informado acerca de las últimas amenazas y que siga unas reglas básicas cuando explore la Web, descargue archivos o abra archivos adjuntos.
Si un virus infecta su equipo, el tipo al que pertenece y el método usado para adquirir acceso al equipo no son cuestiones tan importantes como su rápida eliminación y la interrupción de su propagación.

Indicios De Virus:
Cuando se abre y ejecuta un programa o dato adjunto infectado en el equipo, puede que el usuario no se dé cuenta de que ha introducido un virus hasta que observe algún tipo de comportamiento anómalo.
A continuación se enumeran algunas señales evidentes de que su equipo puede estar infectado.

·         El equipo funciona más despacio de lo normal
·         El equipo no responde o se bloquea con frecuencia
·         El equipo se bloquea y se tiene que reiniciar cada pocos minutos
·         El equipo se reinicia solo y no puede ejecutarse normalmente
·         Ciertas aplicaciones del equipo no funcionan correctamente
·         No se tiene acceso a los discos o a las unidades de disco
·         No se puede imprimir correctamente
·         Aparecen mensajes de error poco comunes
·         Aparecen menús y cuadros de diálogo distorsionados
Todos estos son síntomas comunes de infección, pero también pueden indicar problemas de hardware o software que no guardan relación alguna con los virus. A no ser que ejecute Microsoft Malicious Software Removal Tool e instale software antivirus estándar del sector actualizado en el equipo, no hay manera de saber con certeza si éste está infectado o no.

Sugerencia: Cuidado con los mensajes que le advierten de que ha enviado un mensaje de correo electrónico que contiene un virus. Esto indica que el virus hace aparecer su dirección de correo electrónico como remitente de un mensaje de correo electrónico contaminado. Pero no significa que usted tenga un virus. Algunos virus tienen capacidad de falsificar direcciones de correo electrónico.





Cómo Eliminar Virus Informáticos:

Aun para un experto, quitar un virus de un equipo de manera adecuada suele ser con frecuencia una tarea abrumadora si no cuenta con la ayuda de las herramientas específicas diseñadas para este fin.
A veces, incluso, algunos virus y otro software no deseado (como el spyware) están diseñados para reinstalarse automáticamente después de haberse detectado y quitado.
Por suerte, si se actualiza el equipo y se usan herramientas antivirus de bajo costo, gratuitas o de prueba como las que ofrecen muchas compañías, puede quitar de manera permanente (y prevenir) el software no deseado.

Medidas encaminadas a eliminar virus:

1.       Visite Microsoft Update e instale las actualizaciones más recientes.
2.       Si ya usa software antivirus, visite el sitio web del fabricante, actualice el software y, a continuación, realice un examen exhaustivo del equipo. Si actualmente no usa software antivirus, subscríbase a un servicio de este tipo y examine el equipo de inmediato.
3.       Descargue, instale y ejecute la Herramienta de eliminación de software malintencionado (para usuarios de Microsoft Windows XP o Windows 2000). Tenga en cuenta que esta herramienta no evita que un virus penetre en el sistema; únicamente sirve de ayuda para quitar virus ya existentes.

¿Por qué no ha funcionado mi software antivirus?

Si ya tiene instalado en el equipo software antivirus, es importante que lo actualice de manera periódica con las actualizaciones más recientes (normalmente se conocen como archivos de definiciones) para ayudar a la herramienta a identificar y quitar las últimas amenazas.
Además, no todas las herramientas antivirus son iguales; si cree que la que usa no funciona como desea, debe investigar y buscar una alternativa.

Nota: podría darse el caso de que lo que pensaba que era un virus sea realmente spyware. Descargue e instale Windows Defender Beta 2 u otro programa antispyware para ver si así se resuelve el problema.

¿Cómo puedo instalar actualizaciones y software antivirus si no puedo usar el equipo?

A veces puede resultar difícil descargar herramientas y actualizar el equipo si ya tiene un virus. En ese caso, use el equipo de un amigo u otro equipo cualquiera para descargar las herramientas en un disco, o póngase en contacto con el servicio de soporte técnico de Microsoft para obtener más ayuda.

¿Cómo prevenir contra virus informáticos?

Nada puede garantizar al cien por cien la seguridad de un equipo.
Se puede mejorar continuamente la seguridad del equipo y disminuir las posibilidades de resultar infectado con el uso de un firewall, manteniendo el sistema siempre actualizado, con una suscripción actualizada a un software antivirus y siguiendo una serie de prácticas recomendadas.
Sugerencia: dado que no existe ningún método que garantice completamente la seguridad, es fundamental realizar copias de seguridad de los archivos importantes de manera periódica antes de encontrarse con un virus o cualquier otro tipo de problema.

Pasos para ayudar a evitar los virus:

Utilice un firewall para Internet. Nota: Windows XP con SP2 integra un firewall activado de forma predeterminada.
Visite Microsoft Update y active la opción de Actualizaciones automáticas.

Nota: si ha instalado Microsoft Office 2003 o Microsoft Office XP, con Actualizaciones automáticas también se actualizarán sus programas de Office. Si tiene una versión anterior de Office, use Office Update.Suscríbase a un software antivirus estándar, como Windows Live OneCare, y manténgalo actualizado.
No abra nunca datos adjuntos de mensajes de correo electrónico enviados por personas que no conozca.
Evite abrir archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico enviados por personas que no conozca, a menos que sepa con certeza qué son dichos datos adjuntos. Puede que el remitente no sepa que contiene un virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario